• Mar. Feb 11th, 2025

Calcula Puerto Vallarta recaudar hasta 300 mdp por nuevo cobro a turistas

Por Rodrigo Rivas

El cobro a turistas extranjeros que lleguen a Puerto Vallarta permitiría recaudar entre 200 y 300 de millones de pesos (mdp), este año, que se usarían a mejoras en infraestructura y servicios en el municipio, señaló el alcalde, Luis Ernesto Munguía González.

Luego de reunirse en el Congreso estatal con la Junta de Coordinación Política, el edil vallartense justificó el nuevo cobro y descartó que pueda afectar la llegada de turistas al Estado. 

“Comparándolo con otros destinos turísticos es en verdad algo muy simbólico y que no representa un gasto oneroso ni mucho menos. Hemos visto en otros lugares como Roma, República Dominicana, diferentes países de Europa, diferentes lugares que algunos lo tienen hasta alrededor de 500 o 1000 pesos el derecho que tienen estas ciudades”, dijo.

La cuota será de 1.25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, lo que representa 141 pesos con el costo actual.
Sobre su reunión con coordinadoras y coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, el alcalde sostuvo que despejó sus dudas y les garantizó que habrá transparencia en el manejo de los recursos recaudados vía un fideicomiso.

El edil dijo que aceptó enviar informes trimestrales sobre la aplicación del cobro y el uso de fondos. Se espera que este miércoles el Congreso estatal apruebe la modificación a la Ley de Ingresos 2025 de Puerto Vallarta para incluir el nuevo cobro a turistas extranjeros.

Entre los proyectos que financiarían con lo recaudado están mejoramiento de imagen urbana de la franja turística, un proyecto de escalera náutica para la construcción de varios muelles, mantenimiento y ampliación del malecón en el norte desde el Hotel Rosita 500 metros más y otro segmento hacía el Parque Hidalgo con 400 metros adicionales. La construcción de un nuevo malecón y muelle en Mismaloya, un sistema automático de riego en el camellón central de la avenida Francisco Medina Ascencio, torres guardavidas en playas, reforzar equipamiento de la policía turística; entre otras obras.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero