Por Elizabeth Rivera
En una carta dirigida al presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido, y a la presidenta electa, Verónica Delgadillo García; la empresa Caabsa Eagle y el Sindicato Único de Trabajadores de Limpia, Aseo y Similares de la Ciudad de Guadalajara proponen la implementación de una mesa de diálogo con el objetivo de encontrar una solución integral para mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad.
La solicitud destaca la urgencia de renovar el modelo de gestión de residuos en Guadalajara, un tema señalado como prioritario tanto por las autoridades actuales como por la presidenta electa. Caabsa Eagle y el sindicato, que representan a más de 650 trabajadores, subrayan la importancia de iniciar un “diálogo público, abierto y constructivo”, que beneficie, dicen, tanto a la comunidad como a los empleados.
La propuesta incluye la convocatoria de una mesa de diálogo que reúna a las autoridades municipales actuales, el equipo de transición de la siguiente administración, a representantes sindicales y la empresa concesionaria.
Este foro pretende analizar la situación actual del servicio y buscar soluciones conjuntas “para evitar una posible crisis que afecte a la población y a la estabilidad laboral de numerosas familias”.
La empresa y el sindicato plantean en que el proceso debe ser transparente, permitiendo a la ciudadanía tapatía observar las decisiones que les impactarán directamente. Sostienen que buscan asegurar la continuidad del servicio y la protección de los derechos laborales.
Confían en que las autoridades “tomarán en serio la urgencia de esta convocatoria, entendiendo su importancia para el bienestar de Guadalajara”.