La empresa Caabsa que tiene las concesiones de la recolección y confinamiento final de la basura en cuatro municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) inició operaciones en el año de 1979.
Al Ayuntamiento de Guadalajara, Caabsa llegó en el año de 1994 con el gobierno del PRI y ha sobrevivido a las administraciones municipales de partidos del PAN, y Movimiento Ciudadano (MC), a decir del académico CIESAS, Gerardo Bernache, quien es experto en manejo de residuos, esto se debe a la corrupción.
“En lo que se refiere a la disposición final y el aprovechamiento de los residuos creo que la empresa no pasa; su desempeño es reprobatorio ya que el modelo de negocios de la empresa Caabsa es un modelo de negocios en el que es bastante simple: más basura, más ingresos y más ganancias. Entonces la separación y el aprovechamiento de los residuos que es algo muy importante desde el punto de vista medioambiental no está dentro de la lógica de la empresa”, declaró Gerardo Bernache.
La cartera de servicios del corporativo de Caabsa es tan variada que van desde la organización de eventos, producción audiovisual y digital, servicios de alimentación, productos financieros y administración de estacionamientos; pero su fuerte es el desarrollo de construcción de infraestructura y edificaciones, tanto de obras públicas como privadas.
Elizabeth Rivera Avelar.