Buscarán que títulos se expidan de acuerdo al género del profesionista

Efectuar una reforma legal para obligar a que en Jalisco, las universidades e instituciones educativas expidan los títulos y cédulas de acuerdo con el género de cada persona, con el fin de que los documentos de las mujeres profesionistas sean expedidos en concordancia y digan como por ejemplo «abogada», «ingeniera» o «arquitecta», propone la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Daniella Judith Hernández Flores.

«Está completamente demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico, es decir, al momento de utilizar un lenguaje inclusivo en cuanto al género, al momento de nombrar sus profesiones, se les está otorgando un empoderamiento. Esto va a generar mayor productividad, es decir, una abogada que su título desde la universidad sale como abogado, pues simplemente no se está visibilizando a ella, a la persona, es como si ella estuviera supliendo un lugar que históricamente le corresponde a un hombre», expresó la legisladora.

La iniciativa también sugiere que los documentos que ya hayan sido expedidos con anterioridad y no contemplen el género, puedan ser modificados sin costo para la profesionista.

En la exposición de motivos, la legisladora sostiene que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, y que emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género, es una forma de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.

La diputada sostiene que la medida abonaría a la no discriminación en razón de género. El texto refiere que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ya reconoce la corrección de estas palabras y establece la definición de profesiones, como: ingeniera, abogada y arquitecta, entre otras.

La iniciativa propone la creación del Artículo 81 Bis de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco.

«Las instituciones autorizadas para la expedición de títulos y cédulas profesionales, contemplarán el género de la profesionista, por lo que el documento que lo acredita deberá expresarlo claramente», sugiere como redacción del artículo.

Cabe recordar que el 5 de julio de 2019, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que expediría todos los títulos de los grados académicos con perspectiva de género, a partir de mayo de 2019.

La UdeG detalló que los documentos que se otorguen a mujeres, señalarán la palabra licenciada, maestra, doctora, ingeniera o médica, y no licenciado, maestro, doctor o ingeniero, como ocurría anteriormente.

Un dato interesante es que en la UdeG estudian cerca de 300 mil alumnos, de los cuales, el 55 por ciento son mujeres.

Elizabeth Rivera Avelar