Buscarán erradicar trata de personas desde el Sector Turístico.

0

Durante la presente administración estatal, la Secretaría de Turismo de Jalisco trabajó de manera intensa con los prestadores de servicios tanto en la zona Metropolitana de Guadalajara como en otros destinos atractivos para establecer acciones preventivas a la trata de personas, afirmó su titular, Enrique Ramos Flores.

“El objetivo que persigue es el involucrar a todos los actores independientemente de que estén directamente vinculados con la actividad turística porque el tema es de que estamos hablando de un flagelo a la sociedad.”

El funcionario estatal indicó que a lo largo de los últimos seis años realizaron diversas reuniones con dueños y responsables de hoteles, restaurantes y otros servicios donde recibieron capacitación para detectar, prevenir y denunciar actividades que parezcan sospechosas del delito de trata de personas.

Organismos de la sociedad civil han denunciado en diversas ocasiones que los destinos turísticos y las fronteras son los lugares donde los delincuentes con más frecuencia suelen operar para captar y comercializar a sus víctimas de trata de personas.

En el caso de Jalisco, los puntos rojos están en Puerto Vallarta, la Costa Alegre y Chapala, donde las autoridades buscan intensificar acciones para prevenir este delito.

México representa el primer lugar en América Latina en el delito de trata de personas, la mayoría son mujeres y niños que son vendidos a Norteamérica y a veces a Europa para trabajos forzados, labores del narcotráfico o esclavitud sexual.

Ramos Flores explicó que en las capacitaciones brindadas a integrantes del sector turístico en Jalisco participaron organismos civiles, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía estatal, entre otros.

Haremy Reyes.