• Mié. May 1st, 2024

Ante el panorama de efervescencia política que presenta este año electoral en México, y en un contexto global marcado por la continua transformación tecnológica, empresarial y de comercio, es necesario que el sector de la construcción ponga énfasis en consolidar su unidad como uno de los segmentos más importantes que mueven la economía del país, por ello, el expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Rafael Méndez Jaled, anunció su aspiración para encabezar a dicho organismo empresarial en el siguiente periodo, cuya dirigencia deberá renovarse el próximo 15 de marzo de 2024.

“He decidido buscar la dirigencia y hoy inicio un proceso en el que voy a recorrer el país para reunirme y escuchar a todos los integrantes de las 44 delegaciones de CMIC. Por la tarde arranco en Jalisco, en mi tierra, con un ejercicio que hemos denominado Diálogos para el Futuro de la Construcción en México. La intención es escuchar y construir un plan de trabajo de la mano de todos los afiliados durante un lapso de ocho semanas”, anunció.

El industrial confirmó que después de las actividades en Guadalajara, llevará sus diálogos a Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí y Querétaro; para luego continuar con otras delegaciones “hasta haber recorrido todas a lo largo y ancho del país, para que podamos construir un proyecto completo, contemplando a todas las delegaciones, sus necesidades y, sobre todo, su visión”.

Para Méndez Jaled, quien ha tenido una amplia participación en CMIC a lo largo de los años, este momento es decisivo para que la industria mexicana de la construcción se reposicione como un sector de avanzada.

Señaló que actualmente se vive un contexto internacional interesante en el que habrá elecciones en Estados Unidos; y ha surgido también una gran oportunidad con el llamado “nearshoring”. Por el otro lado, México tiene un gran problema que atender en materia migratoria; y los conflictos en distintas regiones tienen un impacto económico en muchos sectores de la economía y la industria:

“Ante esta gran oportunidad que tenemos con el ‘nearshoring’ (…) es momento de generar una visión de futuro para el sector. Hay que aprovechar la generación de mayor inversión extranjera directa, a través de la llegada de grandes empresas para potencializar a las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país que representan cerca del 95%”.

En relación con la actividad económica e industrial, indicó que, por ejemplo, en su gremio están revisando con cuidado las tasas inflacionarias y temas que han sido claves para el país como el alza al salario mínimo.

Aunado a estos temas, el ex líder de los constructores en Jalisco destacó que, por su fuerza y presencia, el sector mexicano de la construcción está llamado a innovar y a estar a la vanguardia en cuanto al uso de nuevas tecnologías.

“El objetivo es seguir fortaleciendo a nuestra institución como un organismo empresarial líder y referente para el desarrollo económico y social de nuestro país”, puntualizó.

Redacción