Por Rodrigo Rivas Uribe
Para prevenir casos de acoso a usarías del tren eléctrico, la diputada, Montserrat Pérez Cisneros, presentó iniciativa para que se retome la aplicación de espacios prioritarios para mujeres.
La legisladora de Movimiento Ciudadano argumentó que usarán las anteriores experiencias fallidas para mejorar su aplicación y buscar que no genere mayor saturación en horas pico.
“Estamos muy conscientes de esas experiencias, lo que hace la iniciativa es reconocer la existencia de los espacios exclusivos y a partir de ahí será más bien la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Coordinación de Gestión del Territorio, el mismo Sistema de Tren Eléctrico Urbano; quien defina por ejemplo la cantidad de espacios, las características de esos espacios, sí son espacios únicamente asientos; también hemos hablado de la posibilidad de zonas de abordaje preferente. entonces eso es lo que vamos a ir construyendo con ellos”, explicó.
Añadió que 76% de las mujeres que usan el transporte público dijeron que se han sentido inseguras y poco más del 7% ha sido víctimas de algún tipo de acoso; según la última encuesta de satisfacción del transporte público.
Pérez Cisneros sostuvo que la medida debe ir acompañada de acciones para prevenir y educar en contra del acoso. Refirió que trabajan junto con la Secretaría de Igualdad y la Secretaría de Transporte, para delinear la reforma además de que realizarán mesas de trabajo con colectivas para que hagan observaciones a la iniciativa.