Por Rodrigo Rivas Uribe
Con la intención de revertir la reforma a la Ley estatal del Servicio de Protección para incluir entre quienes pueden contar con escoltas a quien ocupe la Jefatura de Gabinete estatal; el diputado Alejandro Puerto Covarrubias presentó una iniciativa para derogar la llamada Ley Hugo Luna y establecer que sólo funcionarios relacionados con seguridad pueden tener vigilancia oficial.
“La Ley Hugo Luna y esta iniciativa busca corregir lo que es a todas luces un abuso y una personalización de la ley; ¿por qué es necesario revisar esta ley? porque su espíritu original ha sido violentado y los principios fundamentales que justifican la protección exfuncionarios han sido manipulados, para otorgar un privilegio que no está justificado. Asignar personal de seguridad a quien no lo necesita es desviar recursos públicos”, argumentó.
El legislador sostuvo que la “Ley Hugo Luna”, aprobada en las últimas semanas de la pasada Legislatura fue una muestra del uso de las mayorías para sacar provecho personal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad y Justicia para su dictaminación.
El ex jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, calificó como politiquería y grilla barata las críticas a la reforma con la que se formalizó se le asignen escoltas estatales; confirmó que desde a mediados de la pasada administración estatal contaba elementos de seguridad. Justificó contar con escoltas pues participó en la mesa de seguridad y tuvo responsabilidades complementarias, no al ejercicio policial, pero sí en el ejercicio de gobierno.