• Mar. Jun 25th, 2024

Buscan reducir uso de productos que dañan a las abejas.

Para tratar de frenar la reducción de la población de abejas, la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso estatal avaló una reforma para que en actividades agrícolas se priorice el uso de agrobiológicos y suprimir gradualmente la utilización de insecticidas como los neonicotinoides, que afecta a insectos polinizadores como las abejas. Explica el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión.

“Para tener buenas prácticas de aplicación y no dañar a nuestras abejas, que el 75% de la producción de los alimentos es por parte de la polinización de las abejas, yo creo es muy buena ¿pero prohíbe? No, no prohíbe, es en la medida de lo posible”, comentó. 

La Asociación de Polinizadores del Estado calculó que factores como el uso de pesticidas, quemas agrícolas e incendios han provocado la reducción de un 30% en la población de abejas en Jalisco. Precisaron que en puntos como la zona sur de Jalisco se ha perdido alrededor de 2 mil 200 colmenas.

La reforma fue aprobada en comisiones y falta que se vote en el pleno, se modifican la Ley de Fomento Apícola y la Ley estatal de Desarrollo Rural.

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de concientizar sobre las amenazas causadas por las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes. Este día se eligió en honor al natalicio de Anton Janša, pionero en la apicultura.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero