• Vie. Nov 22nd, 2024

Buscan reconocer la decisión de personas que viven con una discapacidad mental

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para reconocer el derecho a decidir que tienen las personas que viven con una discapacidad mental, el diputado Fernando Martínez Guerrero presentó la iniciativa para eliminar la figura de juicio de interdicción.

El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que esta reforma está pendiente para que se cumplan con tratados internacionales y resoluciones de la Suprema Corte que consideran suprimir la interdicción en pro de los derechos de las personas que viven con una discapacidad.

“Buscando y proponiendo que sea un modelo de apoyo no de sustitución, donde las personas con discapacidad le demos las herramientas necesarias para que ella decida osea que no alguien más decida por ti si no que cada quien decida. Entender en un estado de igualdad y de empatía tenemos que dejar que las personas que tiene una discapacidad decidan”, explicó. 

La iniciativa plantea eliminar del Código Civil del Estado los artículos sobre el juicio de interdicción que al cumplir 18 años tenían que realizar las personas que viven con una discapacidad mental.

También se deroga toda referencia a personas consideradas incapaces o legalmente incapaces cuando se refiere a personas con discapacidad. 

En la exposición de motivos de la iniciativa se detalla que existe el antecedente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en la resolución del Amparo directo 4/2021, aprobado por unanimidad, que resolvió que el sistema de interdicción no es acorde con la dignidad humana como principio y fin prioritario, así como que no resulta compatible con el modelo social y de derechos humanos que surge de la Convención para las Personas con Discapacidad del cual el Estado Mexicanos es parte.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero