• Sáb. Nov 23rd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Tras el fallecimiento de un usuario de patín eléctrico en un accidente vial en Guadalajara, la diputada Mónica Magaña Mendoza, Presidenta de la Comisión de Movilidad, llamó a la corresponsabilidad de las personas que usan este tipo de transporte y refirió que estos incidentes hacen urgente reforzar las campañas educativas sobre seguridad vial.

“En cuanto inicie la siguiente Legislatura es uno de los temas prioritarios para la agenda que tenemos en el Congreso porque pues se trata de la vida de las personas. El tema más retador siempre que hablamos de movilidad son los límites de velocidad, primero que nada, a la ciudadanía, porque todas y todos estamos en vulnerabilidad al momento que estás en la calle; es este llamado a la corresponsabilidad de que estas restricciones son para salvarte la vida por eso son leyes y normas de seguridad vial”, expuso.

La legisladora refirió que en las primeras semanas de noviembre presentará la iniciativa de reforma para incluir en la Ley de Movilidad la regulación al uso de patines y bicicletas eléctricas, recordó que plantea que el límite máximo de velocidad sea 25 kilómetros por hora y que no puedan circular en avenidas principales.

El proyecto de iniciativa establece no incluye multas, pero sí que acudan a clases de seguridad vial quienes no acaten las disposiciones. Además, agrupa este tipo de transporte como Vehículos de Movilidad Personal.

La noche del domingo pasado un hombre que viajaba en un patín eléctrico falleció atropellado en el cruce de las calles Europa y Delgadillo Araujo en la colonia Medrano de Guadalajara.

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad registró casos de usuarios de patines eléctricos que circulan hasta en 72 kilómetros por hora en avenidas como Aviación y Mariano Otero.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero