• Sáb. Ene 17th, 2026

Buscan que las cooperativas puedan ser proveedores públicos

PorRodrigo Rivas Uribe

Jul 1, 2025

Por Rodrigo Rivas

Para incorporar a cooperativas como proveedores públicos que participen en la licitación de compras con recursos públicos, fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

La diputada Tonantzin Cárdenas Méndez, que impulsa la reforma, explicó que pretender garantizar condiciones equitativas de participación en los procesos de contrataciones públicas para cooperativas, micro y pequeñas empresas.

“Consideramos que tenemos que impulsar este modo de producción y esta forma de entender el mundo, los recursos públicos que son de todas y todos deben de ponerse al servicio de la gente, del pueblo y deben generar un valor público y tienen que estar alineados a combatir la injusticia. En suma, el dinero público tiene que regresar a quienes sostienen este país que son las y los trabajadores de este Estado”, argumentó.

Añadió que en Jalisco hay aproximadamente 1,502 cooperativas, según el directorio nacional de empresas. Además, precisó que la economía cooperativa genera el 12% del empleo mundial.

Por su parte, la diputada de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, coautora de la propuesta, subrayó que impulsan modelos de economía más plural, democrática y solidaria. Destacaron que, de aprobarse, Jalisco sería pionero a nivel nacional en establecer un marco legal que reconozca e integre al cooperativismo como actor económico legítimo considerado en la política de contrataciones del sector público.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero