Por Haremy Reyes
Con el objetivo de reducir su impacto ambiental y fortalecer su compromiso social, Expo Guadalajara presentó su Estrategia de Sustentabilidad 2025, un plan integral que contempla acciones en cuatro ejes: medio ambiente, social, gobernanza e identidad institucional.
El presidente del Comité Técnico, José Andrés Orendáin De Obeso, detalló que la estrategia busca equilibrar el crecimiento económico con el bienestar de la comunidad y el cuidado ambiental, atendiendo los estándares internacionales de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“¿Qué sigue? Seguiremos el plan de inversiones. Hay que convertir el recinto, hacer un recinto sustentable, hacer un recinto LEED para en el 2027 actualizar nuestro inventario de emisiones, tanto interno como a la cadena de valor. Eso marcará el inicio de una ruta de descarbonización que ya no sólo es interna, que ya no es sólo de la Expo, sino que impacta en el ecosistema, con el objetivo en el 2035 de reducir al 40% el tema de residuos».
Entre las metas destacan:
Reducción de residuos enviados a relleno sanitario mediante prácticas de economía circular.
Uso de energías renovables y eficiencia energética con la meta de disminuir emisiones de carbono.
Impulso a la equidad de género y espacios de liderazgo para mujeres dentro de la organización.
Promoción de la lactancia responsable, con la instalación de lactarios para trabajadoras y visitantes.
Mayor transparencia y rendición de cuentas, alineada con iniciativas globales como el Global Reporting Initiative (GRI) y la norma ISO 20121.
