Por Rodrigo Rivas Uribe
Con el objetivo de prevenir casos de autoagresión y facilitar la atención a la salud mental de menores de edad, fue inaugurada el área de Paidopsiquiatría en Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones. En la apertura, el gobernador, Pablo Lemus Navarro, subrayó como una prioridad revertir estadísticas como que el suicidio es la tercera causa de muerte entre menores en Jalisco.
“Cuando estamos hablando de salud mental de niñas, niños y adolescentes; es un tema fundamental de atención como una política pública estatal. La tercera causa de muerte en Jalisco, entre niñas, niños y adolescentes; son problemas de salud mental que derivan en un suicidio; tercera causa de muerte en Jalisco suicidios de niñas, niños y adolescentes; es algo que tenemos que atender de inmediato”, expuso.
Comentó que con esta área esperan atender a uno 7 mil pacientes anuales, adelantó que se complementará con instalaciones de paidopsiquiatría que están por comenzar operaciones en el Hospital Civil de Guadalajara. Añadió que, además de las nuevas instalaciones, se requiere contar con personal especializado pues actualmente hay sólo 28 paidopsiquiatras en Jalisco por lo que se requiere mayor especialización. Por otra parte, el gobernador recordó que en dos meses se inaugurará el nuevo centro de autismo en Tepatitlán de Morelos, que se sumará a los dos que hay en Zapopan y uno en Guadalajara.
En su intervención, Andrea Blanco Calderón, titular de la coordinación estatal de desarrollo social, detalló que las nuevas instalaciones incluyen 5 consultorios de paidopsiquiatras, 5 consultorios de atención paidopsicologica, 2 aulas psicoeducativas y área de dormitorios e internamiento para 7 menores y un acompañante adulto de su familia. Comentó que las acciones de prevención incluyen terapias de duelos, atención a conductas de riesgo, autolesión y tendencia suicida; recordó que uno de cada 7 menores tiene algún trastorno mental.
La funcionaria estatal recordó que fueron habilitados módulos de atención psicológica para la prevención de suicidios en las estaciones del tren ligero de Plaza Universidad, Periférico-Belenes y en la de Ávila Camacho.
Sara del Carmen Valenzuela López, asociación Humanamente, la habilitación de esta área es un paso importante para la atención de la salud metal de los menores. En el acto Inaugural, Sergio Villaseñor Bayardo, director del Instituto Jalisciense De Salud Mental y Adicciones, entregó un reconocimiento al gobernador por su aporte a la atención de la salud mental.
