Por Rodrigo Rivas Uribe
La iniciativa con la que se plantea reconocer a las familias de personas desaparecidas como grupo vulnerable y prioritario de atención busca garantizar su acceso a programas de atención psicológica, apoyo económico y jurídico; explicó el diputado Leonardo Almaguer Castañeda.
El legislador subrayó que la desaparición de personas ha colocado a miles de familias en una situación de vulnerabilidad pues enfrentan el abandono institucional, la estigmatización social, afectaciones económicas, psicológicas y de salud.
“Para reafirmar que estas familias deben ser reconocidas como sujetos de asistencia social, de políticas públicas y como un grupo prioritario y vulnerable. Garantizar que las familias buscadoras cuenten con un marco legal que les brinde protección integral, acceso a la justicia de apoyo efectivo en todos los aspectos de su vida”, expuso.
La iniciativa presentada incluye reformas a la Ley de Atención a Víctimas, Ley de Desarrollo Social, Ley de la Comisión de Derechos Humanos y al Código de Asistencia Social. El legislador añadió que la crisis humanitaria por las desapariciones requiere acciones conjuntas de autoridades, familias y académicos.