La Asociación de Parques Industriales de Jalisco, APIEJ, presentó junto con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, IMEPLAN y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIOP, los avances del reordenamiento territorial para el crecimiento de Parques Industriales.
La mesa de trabajo llevada a cabo tuvo como objetivo identificar las zonas que están desequilibradas en los servicios básicos, viviendas y fuentes de empleo; se propone orientarlas a una vocación industrial, cambiando el uso de suelo, logrando generar empleos para la población que vive en el entorno, principalmente en Zapopan, explicó el presidente de APIEJ, Bruno Martínez.
“Se está trabajando con IMEPLAN para identificar aquellas zonas, llamadas también como ‘ciudades dormitorio’, para ya darles esta vocación de uso de suelo industrial y que se puedan desarrollar parques industriales en esas zonas y que la población que vive ahí no se tenga que estar trasladando dos o tres horas de camino a su fuente de empleo”.
De acuerdo a la APIEJ, los retos que actualmente se tienen en materia de reserva territorial son los terrenos sin el uso de suelo industrial, los que no tienen la infraestructura necesaria, y terrenos ejidales o con varios dueños.
La mesa de trabajo dio a conocer a los agremiados de la asociación los avances del POTmet, la guía de ordenamiento que establece las estrategias para regresar el orden, la cercanía, la compacidad, la conectividad y el equilibrio al territorio metropolitano, y que serán presentados el siguiente año.
HAREMY REYES