Por Rodrigo Rivas Uribe
De visita en Jalisco, la presidenta del Comité Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dio el banderazo de salida a la instalación de 3 mil 905 Comités Seccionales en Jalisco, sostuvo que la intención es que todas y todos los liderazgos morenistas estén en territorio. Los Comités serán conformados mínimo por cinco militantes, entre sus objetivos planteó abrir las puertas a la militancia en la toma de decisiones y escuchar sus preocupaciones.
“Va a ser, sin lugar a dudas un proceso histórico que va a fortalecer a Morena, sobre todo porque se trata de abrir las puertas a nuestra militancia en la toma de decisiones, pero también en recoger las preocupaciones que hay abajo”, dijo.
En otros asuntos, cuestionada sobre los criterios de paridad en Jalisco y la impugnación que presentó Morena Jalisco, la dirigente nacional morenista criticó al Instituto Electoral local y señaló manipulación en el tema.
Agregó que fortalecerán a los gobiernos municipales morenistas, para que se distingan de las administraciones de PAN y PRI; planteó reforzar rubros básicos como el abasto de agua, drenaje, alumbrado público, bacheo y basura. Además de que el tema de seguridad coordinarse con el Estado y con la Federación.
La dirigente recordó que buscan crea una Escuela Municipalista para fortalecer la capacitación de nuestras presidentas y presidentes municipales, síndicas, síndicos, regidoras, regidores. Además de temas como qué significa la austeridad republicana cuando gobierna un presidente, una presidenta municipal de Morena.
A nivel nacional los morenistas pretenden conformar 71 mil 500 comités, realizarán asambleas dominicales para su instalación, desde el próximo 24 de agosto hasta el 24 de enero de 2026.
