Por Rodrigo Rivas
El desarrolló de vivienda en zonas alejadas y con problemas de acceso a servicios fue un modelo fallido en el que se priorizó buscar terrenos de bajo costo, señalaron especialistas que participaron en una mesa técnica de revisión de políticas públicas sobre vivienda, realizada en el Congreso de Jalisco.
La diputada Priscila Franco Barba, presidenta de la Comisión de la Comisión de Gestión Metropolitana, dijo que la intención es que titulares y técnicos de dependencias públicas, iniciativa privada, académicos y lideres sociales; planten alternativas de medida para avanzar en garantizar el derecho humano a la vivienda.
“La meta es generar una serie de propuestas que tengan como finalidad contribuir a garantizar el derecho de las y los jaliscienses a tener una vivienda adecuada. Una vivienda adecuada implica la seguridad de la tenencia de la tierra, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura óptima, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y además una adecuación cultual”, dijo.
La legisladora consideró que uno de los restos para el Área Metropolitana de Guadalajara es lograr una política pública para el desarrollo de distintas modalidades de vivienda sin perder de vista aspirar a un modelo de tener una ciudad compacta, cercana, equitativa y resiliente.
Añadió que no se deben repetir errores como la construcción de vivienda alejada de centros de trabajo y de los servicios.