• Jue. Ene 22nd, 2026

Buscan incentivos al uso de autos eléctricos e híbridos en Jalisco

PorRodrigo Rivas Uribe

Jun 19, 2025

Por Rodrigo Rivas

Para incentivar la renovación del parque vehicular con el uso de autos eléctricos y reducir la emisión de contaminantes, el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, presentó una iniciativa incluye especificar en la ley que este tipo de vehículos seguirá exento del pago de verificación, también impulsar la infraestructura necesaria para cargar estos vehículos en todo el Estado.

“Proponemos priorizar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en políticas de movilidad y desarrollo urbano y ordenamiento territorial; establecer estímulos, convenios con el sector privado y líneas de financiamiento para renovar el parque vehicular. Integrar a la Agencia de Energía del Estado en el diseño de políticas públicas y la administración de recursos ambientales”, detalló.

El legislador no se pronunció sobre que los propietarios automóviles eléctricos y los híbridos, que hasta 2024 estaban exentos del refrendo, este año tienen que pagarlo. La justificación de la medida, incluida en la Ley de Ingreso 2025, es que en la actualidad ese tipo de vehículos son de media y alta gama, cuyos usuarios, son contribuyentes con un mayor poder adquisitivo. Argumentan que un incentivo dirigido a quienes tienen mayor potencial económico resulta en una inequidad tributaria.

La propuesta del legislador del Partido Verde también plantea incluir en la legislación el concepto “descarbonización”, que define como la adopción de las innovaciones tecnológicas en los sistemas aplicados para el desarrollo de la movilidad híbrida y eléctrica.

El proyecto de reforma considera modificar La Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco, la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco y el Código Urbano para el Estado de Jalisco. La iniciativa se presentará en la próxima sesión del Congreso estatal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero