Por Rodrigo Rivas
Para incluir en la política educativa estatal el respeto, la protección y el cuidado de los animales como ejes fundamentales en la formación académica; la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, del Congreso estatal, aprobó una reforma a las leyes de Educación y de Educación Superior del Estado, para especificar esos apartados. En la justificación de la modificación se argumenta que buscan fortalecer la empatía en los estudiantes y consolidar una educación con visión ética, ambiental y sostenible.
Por otra parte, como un reconocimiento a su papel, se aprobó declarar el 22 de junio de cada año como el “Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena”, se argumentó que la intención es destacar su papel en la historia, su contribución cultural y avanzar para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. La propuesta considera que las actividades conmemorativas serán diseñadas respetando la autonomía y los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Además, se avaló entregar un reconocimiento post mortem a la maestra Clemencia Isaura Castillo Pérez, fundadora de la Universidad Pedagógica Nacional en Jalisco, en honor a su valioso legado educativo.