Por Rodrigo Rivas Uribe
Reducir el rezago que tiene la Fiscalía del Estado será una de las prioridades en la evaluación que se emprenderá en la dependencia, explicó Salvador González de los Santos, nuevo fiscal estatal. Esbozó como una alternativa impulsar métodos de resolución de conflictos vía justicia alternativa; insistió en que requiere un diagnóstico antes de plantear acciones.
“Es parte de las estrategias que tenemos que llevar a cabo para ver las áreas donde haya más rezago y establecer algunos mecanismos para poder comenzar a abatir el rezago, pero una de ellas pues va a ser impulsar el área de métodos alternos para evitar que se nos sigan incrementado las carpetas de investigación y tener un mayor nivel de resoluciones de carpetas. Muchos de los delitos pueden ser conciliables y bueno vamos a aportar en esa parte”, detalló.
La Fiscalía estatal acumuló 526 mil 685 investigaciones abiertas sin concluir, según estadísticas del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2024. Especifican que, durante el año pasado, se abrieron poco más de 137 mil averiguaciones previas y se cerraron sólo 7 mil 548.
En 2018, la Fiscalía sumaba 127 mil 863 capetas de investigación pendientes, en el sexenio de Enrique Alfaro el rezago incremento 312% al llegar hasta las 526 mil 685 el año pasado.