• Mié. Abr 17th, 2024

Buscan destrabar reforma sobre donación de órganos

FILED - 07 January 2022, US, Baltimore: Members of the surgical team show the pig heart for transplant into patient David Bennett that will be performed in Baltimore. The surgery at the University of Maryland marks the first time a gene-edited pig has been used as an organ donor. Patient Bennett has lived for three days with a pig heart beating inside his chest after an eight-hour procedure. Photo: University Of Maryland School/ZUMA Press Wire Service/dpa University Of Maryland School/ZU / DPA 07/1/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Para tratar de retomar la reforma pendiente en materia de donación de órganos, se realizará en el Congreso de Jalisco un foro sobre el tema. La diputada Ana Degollado, presidenta de la Comisión legislativa de Salud, comentó que, además de ajustes al marco legal para facilitar las donaciones, se requiere reforzar las acciones de prevención.

“Es un tema que tiene muchos vectores desde cerrar las puertas de la corrupción, otorgar un ambiente legal para la donación de órganos como debe de ser; se hace el foro precisamente para aclarar todos esos vacíos que hay entorno a la ley de donación y trasplantes de órganos en Jalisco”, dijo.
Sobre la donación tácita y suprimir el consentimiento de terceros, la legisladora priista consideró que no es viable pues la ley federal mantiene ese requisito.

El foro se realizará el próximo 21 de junio con la participación de especialistas, académicos y sociedad civil, para recibir propuestas que ayuden a concretar una legislación en la materia y resolver dudas.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero