Por Rodrigo Rivas
Impulsar una nueva Ley de Atención a Víctimas del Estado busca zanjar las omisiones institucionales que se siguen presentando, planteó la diputada Tonantzin Cárdenas Méndez, promotora de la reforma, subrayó la necesidad de que se reconozca plenamente a víctimas directas, indirectas y colectivas; así como a sus familias y comunidades.
“Algunas de las prioridades que tiene esta reforma, es el reconocimiento de las víctimas, no sólo a las personas directamente afectadas, sino también a los familiares, comunidades, territorios; para lograr una reparación integral del daño. Reconoce también particularidades de las víctimas como condiciones que profundizan vulnerabilidades, como edad, género, etnia, discapacidad, orientación sexual o situación económica”, planteó.
También pretende garantizar el derecho a conservar la memoria histórica sobre los hechos victimizantes, la reparación como un proceso integral que incluya la restitución, rehabilitación, satisfacción, garantizar de no repetición, que las víctimas puedan participar en investigaciones, crear oficinas de atención regionales, garantizar servicios, tramites y asesorías, además de que las compensaciones no se limiten a lo económico.
