Por Rodrigo Rivas
Para tratar de reducir el impacto que tendrá en el sector turístico de Puerto Vallarta la aplicación del cobro del Derecho de No Residentes, que se traduce pago de 42 dólares por turista; la diputada local, Yussara Canales González, acompañó a integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos que se reunieron con legisladores federales, donde plantearon que se concrete una prorroga en la aplicación del cobro.
“Aquí les hice ver y destacar la importancia del puerto como generador del mayor producto interno bruto turístico de Jalisco con más de 40 mil 721 millones de pesos anuales y esta cifra representa el 97.5% del producto interno bruto municipal y el 36% del producto interno bruto turístico estatal”, dijo.
El año pasado Puerto Vallarta registró la llegada de 543 mil 609 pasajeros a bordo de 174 cruceros internacionales; lo que representó incremento de 18.6% en el arribo de visitantes.
Aunque aún no es oficial, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe refirió que el Gobierno Federal pospondrían 6 meses la entrada en vigor del cobro.