Por Rodrigo Rivas Uribe
Con el objetivo de que los 13 bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara tengan al menos 60% de superficie arbolada han sido sembrados mil 721 árboles; informó la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.
En reunión con diputadas de la Comisión legislativa de Gestión Metropolitana, Jorge Eduardo Villaseñor Pérez, director de la Agencia, informó que se amplió 1.89 hectáreas de cobertura vegetal que tiene la condiciones adecuadas para adaptarse a las condiciones climáticas y ecosistémicas de la metrópoli.
“Buscamos que nuestros bosques urbanos tengamos una cobertura arbórea adecuada, para los bosques urbanos las norma nos dice que tiene que estar arriba del 60%; tenemos parques que están arriba como lo es bosque de Los Colomos, que está por ochenta y tantos por ciento, y tenemos otros bosques más jóvenes como el parque Metropolitano que tiene 33 años y todavía andamos en el 31%; entonces esta fotointerpretación nos ayuda a trabajar y planear donde trabajar”, explicó.
Actualmente los 13 bosques urbanos suman más de 400 hectáreas, el Plan de Gestión Forestal contempla la colocación de especies nativas como el mezquite, el colorín y la parota.
Se estima que los nuevos árboles lograrán producir 21.04 toneladas métricas de oxígeno y eliminarán 138.6 kilogramos de contaminación por año.