El Congreso de Jalisco ha legislado para sancionar a los deudores alimentarios, y desde el año 2019 se avaló la conformación del registro, señaló la diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva. Comentó que trabajan con las integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, en un proyecto de reforma legal para ampliar los alcances del registro existente.
“Estamos homologando algunas de las situaciones, y junto con las colectivas, estamos viendo cómo proponer también en Jalisco esta iniciativa. Se busca una banco estatal de deudores alimentarios; digo deudores, porque es en su mayoría hombres, ya tendremos que revisar la cuestión de que hay algunas familias que el papá se queda con los hijos e hijas”, explicó.
Están propuestos temas como crear el delito el abandono de una mujer embarazada, como ya es reconocido en la legislación de Nuevo León y Guerrero. Que el Registro Civil del Estado celebre convenios con las sociedades crediticias para proporcionar la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y solicitar la inscripción en el Buró de Crédito.
Rodrigo Rivas