Por Rodrigo Rivas Uribe
Como parte de los planes de rescate de casas abandonadas, el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, presentó iniciativa de reforma para incluir clasificación de vivienda deshabitadas en la Ley de Vivienda y en la Ley de Catastro Municipal del Estado. Subrayó que el tema es relevante pues Jalisco tiene más de 450 mil viviendas deshabitadas y sólo en Tlajomulco, son 72 mil.
“Poder poner reglas claras, en este momento no existe nuestro Estado esta clasificación de vivienda y lo que queremos proponer desde esa soberanía es que nos pongamos de acuerdo para poder clasificar esta vivienda, que es vivienda abandonada y qué es vivienda deshabitada; y a partir de aquí entre todas y entre todos generar un andamiaje correcto, que jamás vuelva a existir en Jalisco una vivienda sin gente y que jamás vuelva a existir en Jalisco una gente sin vivienda”, expuso.
También incluye la creación del Registro Estatal de Vivienda para identificar el estado de uso y conservación de las casas. También generar políticas públicas más eficaces para el aprovechamiento del parque habitacional. Además de coordinar esfuerzos con catastros municipales, el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) y otras instancias.
El legislador emecista el abandono de viviendas genera inseguridad, deterioro urbano y desigualdad. Sostuvo que el objetivo de sus propuestas es garantizar el derecho a la vivienda y atender la problemática de las viviendas deshabitadas y abandonadas en el Estado.
La iniciativa se suma a otras sobre el mismo tema presentadas por la diputada de Futuro, María Casillas Guerrero; la propuesta emecista se turnó para su revisión a las Comisiones legislativas de Gobernación y a la de Hacienda.
