Por Haremy Reyes
Con el objetivo de que Jalisco tenga su primer ecosistema de robótica aérea y drones, firmaron un convenio de colaboración la Plataforma Abierta de Innovación y la Promotora de Desarrollo y Ciencias, con ello, especialistas y emprendedores accederán a oportunidades reales en este campo, comenzando por el Drone Maker Space y programas para la operación, programación, mantenimiento y aplicaciones de drones, detalló el director general de PLAI, Carlos Bañuelos Barrios.
“En tener equipo tecnológico especializado a disposición de la ciudadanía, a través del cual puedan tener un nuevo tipo de ingreso. Que a través de las capacitaciones que vamos a generar, para que conozcan cómo funciona. Pero además de esto, también, para que una vez que puedan probar estas tecnologías y posteriormente puedan buscar maneras de monetizar, de desarrollar un plan de negocios, un modelo de negocios alrededor de toda esta tecnología de drones”.
La firma se realizó en PLAi, donde se informó que el programa impulsará la formación de talento especializado, el desarrollo de tecnología propia, el diseño de contenidos educativos STEAM abiertos y la vinculación estratégica con la industria.
Alfonso Bravo, director general de DRN.mx, aseguró que la robótica aérea vive un momento histórico y Jalisco tiene el potencial para que su talento diseñe, construya y conviva con estas tecnologías, en lugar de solo consumirlas, consolidando un ecosistema local de soluciones e innovación aplicada.
La estrategia incluye certificaciones, cursos e-learning, eventos especializados y competencias, así como la vinculación de talento con empresas y proyectos reales.
