El partido Hagamos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral estatal en materia de paridad.
Valeria Ávila, vicepresidenta del partido dijo que confían en que la Corte les de la razón y eche abajo una reforma antes del inicio del proceso electoral, en noviembre próximo.
“Tiene que se antes de esa fecha y nosotros esperamos que tengamos mínimo 30 días antes para que resuelva ¿confía en que les dé la razón? Sí porque ya hay antecedentes, por ejemplo, en las plurinominales ya son un antecedente que las mujeres marcamos. Al menos en los bloques de competitividad y de población y de los plurinominales; ya hay antecedentes de progresividad y esta reforma demuestra ser regresiva por lo que sí atendemos que la Corte pueda declararla inconstitucional”, expuso.
Hagamos señala como inconstitucional que la reforma quita funciones al Instituto Electoral del Estado que no podrá presentar propuesta de lineamientos sobre parida; que en la candidatura a gubernatura los partidos locales deben alternar género, pero eso no aplica para los partidos con registro nacional.
También impugnan el planteamiento del bloque de los 20 municipios más poblados para la paridad de candidaturas y que en la lista de plurinominales puedan ser encabezados por hombres después de una Legislatura con mayoría de mujeres.
Rodrigo Rivas Uribe