• Mié. Abr 17th, 2024

Brigadas De Vacunación Contra Covid-19 Aplican Más De 2,500 Dosis En Planteles Escolares

Durante la semana epidemiológica 04 que fue del 22 al 28 de enero, se registraron en Jalisco dos mil 162 casos confirmados nuevos de Covid 19, que representan 234 menos que la semana previa, para un acumulado de 700 mil 453 personas contagiadas; así como 16 defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 914 decesos notificados por esta causa. 

La semana pasada fueron aplicadas dos mil 816 vacunas a niñas y niños. Esta semana, continúa la aplicación de la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech en centros de salud del estado. No se requiere cita. Esto fue parte de la jornada especial que realizaron brigadistas en planteles de educación básica del Área Metropolitana de Guadalajara, cuyo objetivo es acercar el biológico para completar esquemas en niñas y niños de 5 a 11 años. 

En coordinación y apoyo con la Secretaría de Educación, se visitaron diez escuelas de  educación básica, y esta semana se tendrá presencia en otros diez planteles seleccionados, donde previamente se da aviso a padres, madres de familia y tutores a fin de que puedan llevar a sus hijas e hijos y aprovechar esta facilidad para protegerlos contra las complicaciones de la infección por el coronavirus. 

La vacuna también continúa disponible en centros de salud de los 125 municipios de Jalisco, para la comunidad escolar que no pertenece a los centros educativos seleccionados en estas jornadas especiales. En centros de salud se aplicaron cerca de 300 dosis la semana pasada. 

La recomendación de infectólogos pediatras es que vacunen a sus hijos, a pesar de que los cuadros de Covid 19 en menores de 12 años suelen ser leves, pues de esta manera se reduce el riesgo de complicaciones y de muerte, si llegan a contagiarse. 

El esquema completo es de dos dosis con intervalo de al menos 21 días. En todo el estado sólo se está administrando la vacuna Pfizer-BioNTech, en su presentación pediátrica para niñas y niños de 5 a 11 años únicamente. A la fecha no hay jornadas abiertas para ningún otro grupo.  

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se cuenta con el biológico, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco 

Es importante presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa. 

Haremy Reyes