Bomberos estatales denuncian enfrentar incendios con equipo caduco

El Sindicato de Protección Civil del Gobierno del Estado denunció que los bomberos laboran con equipo caduco que ya ha puesto en riesgo la vida de varios elementos, señaló el secretario de finanzas del sindicato, Juan Carlos Guzmán García.

«Hay normas que nos dicen la calidad y el tiempo de duración del equipo. Entonces nosotros manejamos un equipo de bomberos que ya está caduco, porque ya tiene mucho tiempo activo, ya no da la seguridad que nos tiene que brindar bajo la norma. Cuando adquieren equipos nuevos hacen una mezcla y nos entregan equipo nuevo con equipo viejo», denunció.

El tercer oficial operativo de Protección Civil, subrayó que la norma establece que el equipo debe ser renovado de pies a cabeza cada 10 años.

«En incendios forestales hemos tenido compañeros lesionados, que se nos ha volteado el incendio y hemos tenido quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Ahora que tuvimos incendios forestales, hay compañeros que resultaron lastimados», expresó.

Aunque el equipo tiene una vigencia de 10 años en promedio, tienen insumos en servicio que les entregaron desde el 2003, 2005 y 2008.

Juan Carlos Guzmán calculó que aproximadamente el 60 por ciento del equipo que utilizan, ya está caduco.

En la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco laboran 220 elementos operativos, a quienes no les pagan las horas extras laboradas, por lo que a cada trabajador le deben entre 80 a 100 mil pesos al año.

La secretaria general del Sindicato de Protección Civil, Rocío Tavares refirió que desde agosto del año pasado a la fecha, no se han efectuado las negociaciones del contrato colectivo, «por falta de voluntad de las autoridades estatales». Adelanto que es posible que se presente una demanda, para que se efectúe un nuevo acuerdo.

Asimismo, el Sindicato de Protección Civil y la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FEGTEM) informaron que solicitaron al secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, que separe del cargo al subdirector o 02 de Protección Civil del Estado, Osvaldo Martínez Zavala, por tratar de intervenir en la vida sindical y solapar la no renovación del equipo de los elementos.

Elizabeth Rivera Avelar