Por Elizabeth Rivera Avelar
La administración federal que comenzó este 1 de octubre tiene como prioridades en su programa de gobierno la creación de una beca universal para estudiantes de escuelas públicas y diversas medidas para apoyar a las mujeres, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD),
En el informe, titulado “La agenda legislativa del nuevo gobierno: notas preliminares para el Congreso”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, también destaca propuestas como el apoyo económico para mujeres de entre 60 y 64 años, así como la prohibición de la reelección en todos los cargos de elección popular.
En cuanto a la agenda de género, el gobierno de la primera presidenta del país planea encarar la tipificación del feminicidio a nivel nacional y establecer un Sistema Nacional de Cuidados. También se pretende elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias, junto con reformas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En términos de administración pública, el Congreso considerará reformas para crear nuevas secretarías, como la de Mujeres, y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. También está previsto cambiar el nombre de la Secretaría de la Función Pública a la de Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
En el área de seguridad, se pretende constitucionalizar el Modelo Nacional de Justicia Cívica y Alternativa y fortalecer las procuradurías, como parte de la reforma al Poder Judicial.
Finalmente, el estudio subraya la necesidad de una eventual reforma fiscal para financiar las políticas y proyectos de infraestructura planificados para el próximo sexenio.
El estudio completo del IBD está disponible en línea (http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6320).