Por Rodrigo Rivas
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado desestimó 10 proyectos por denuncias presentadas por diferentes partidos políticos y coaliciones, durante el periodo de campaña motivadas por hecho como el uso de menores de edad en propaganda electoral, la entrega de juguetes en un acto de campaña y por casos de presunta violencia política.
Entre las denuncias rechazadas está la promovida por Morena y sus aliados por el supuesto entrega de programas sociales, como mochilas con útiles, durante el periodo de campañas. Habla Catalina Moreno Trillo, secretaria técnica de la Comisión.
“El cual se queja de la supuesta entrega de programas sociales por parte diversas personas servidoras públicas durante el periodo de campañas electorales con lo que, a decir del quejoso, se vulneró el principio de imparcialidad y equidad en la contienda; se estima que en virtud de la temporalidad en la que nos encontramos y al haber finalizado la etapa de campañas electorales, el otorgamiento de las medidas solicitadas no tendrían el efecto pretendido por el quejoso por lo que se propone declarar improcedente la adopción de las medidas cautelares”, precisó.
El fondo de las quejas aún debe ser analizado por el Tribunal Electoral del Estado.
Votaron a favor de rechazar las medias cautela por las quejas, la consejera electoral Brenda Judith Serafín Morfin y los consejeros electorales Miguel Godínez Terriquez y Moisés Pérez Vega; quienes integran la Comisión.