Por Rodrigo Rivas
El Tribunal Electoral del Estado (Triejal) desechó la solicitud de Morena para anular la elección por la gubernatura.
Según la resolución, elaborada por el magistrado Tomás Vargas Suarez, no se acreditaron los agravios e irregularidades señaladas, como errores u omisiones en los cómputos. También desestimó las presuntas irregularidades en paquetes electorales o la intervención indebida de funcionarios estatales con los cómputos distritales. Habla la secretaria relatora María del Carmen Díaz Cortés.
“Este Tribunal Electoral no tiene los elementos para analizar la existencia de las omisiones alegadas y si las supuestas irregularidades son violaciones sustanciales o que impliquen un afectación o puesta en peligro de los principios o reglas básicas para el proceso democrático. En el caso no están acreditados los extremos de la causalidad de nulidad de la elección por violaciones a principios constitucionales”, expuso.
En la misma sesión, se desechó la impugnación de Morena y sus aliados a la elección de la Presidencia Municipal de Guadalajara. Se desestimaron señalamientos por fallas en la cadena de custodia de los paquete electorales y presuntas omisiones en los cómputos de votos.
Por otra parte, se desestimó la inconformidad promovida por Movimiento Ciudadano en contra de la elección por la Presidencia Municipal de Tlaquepaque y se validó el resultado favorable a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
En los tres casos el Tribunal Electoral local confirmó las declaratorias de validez y las constancias de mayoría entregadas. Estas resoluciones pueden impugnarse ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por ciento, el edificio del Tribunal local fue cercado con vallas y elementos de la policía estatal.