España no se va a ningún lado, aquí se queda, afirmó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí durante el anuncio de que la ciudad de Barcelona será la invita especial de la FIL 2024.
Reiteró que la 38 edición de la fiesta de los libros en 2024 superó todos los récords con más de 900 mil visitantes, cifra, afirmó, con la que se llenarían 15 Estadios Jalisco.
La directora general de las FIL, Marisol Schultz relató las aportaciones de España a esta edición de la Feria con su pabellón como punto de encuentro e intercambio, a quienes calificó como cómplices de una de las ediciones más exitosas de la historia.
El Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado se dijo agradecido del cariño con que fue recibido su país en este evento y aseguró que el vínculo entre países hermanos sigue fortaleciéndose.Insistió en que este tipo de eventos demuestran que son más las coincidencias que las diferencias entre las naciones y las letras como un elemento de pacificación mundial.
“La tinta y las letras siempre prevalecerá sobre la espada. Nos llevamos en la maleta algo más que libros, nos llevamos a la gente y el cariño”, aseguró.
Finalmente, con el recuerdo de que los libros nos pueden hacer libres, el Consejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Marcet dijo que es un gran orgullo ser la tercera ciudad que es invitada de honor para la FIL y habló de su multiculturalidad.
“Barcelona hermosa, plurilingüe, seductora, alternativa, diversa y plural y turística, Barcelona la ciudad de prodigios donde se habla de la Rosa y su fuego, la bella ciudad que nos canta Serrat”, expresó.