Por Haremy Reyes
Con 33 casos nuevos de influenza para un acumulado de 182 en lo que va del año, el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez indicó que hay una escuela de Zapopan, la Benito Juárez, bajo investigación epidemiológica por un posible brote de Influenza tipo A que pudo afectar ya a cerca de cinco alumnos.
“El único caso que en este momento tenemos en investigación epidemiológica es el de esta escuela Benito Juárez en Zapopan. Creemos que podrían ser solo 5 casos, pero hay que recordar que en las enfermedades respiratorias ocurre lo siguiente. Un caso, sobre todo de influenza, puede generar 3 casos nuevos. Ese es el índice de transmisibilidad de la influenza. Es poco probable. Lo que sí estamos insistiendo a los padres de familia es que tanto al interior de sus propios hogares mantengan las medidas preventivas contra enfermedad respiratoria”.
Algunas de las principales recomendaciones son no llevar a los niños a la escuela en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y al resto del personal administrativo, docente y los alumnos, si saben que hubo un contagio, de preferencia utilizar el cubrebocas.
El titular de la SSJ indicó que la vacunación contra influenza lleva un avance superior al 85 por ciento y que no hay reportes de nuevos fallecimientos, hubo dos pero el año pasado.