Bajo irregularidades, empresas Gaseras en Jalisco

0
En México, más del 45% de la población utiliza gas LP para uso doméstico, que representa a 26 millones de familias.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registradas poco más de mil 200 plantas de distribución de gas licuado de petróleo (LP) con un permiso en el país. Muchas de estas empresas están asentadas en Jalisco.
Por ser un energético con alta demanda, es un gran negocio para los empresarios. Pero también representa cumplir con normas de seguridad e inspecciones por ser un producto altamente flaméale.
De 1 de enero a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recibió 24 denuncias de ciudadanos de fallas en el servicio de distribución de gas en Jalisco, lo que derivó en 16 verificaciones a distintas empresas a las que se les inmovilizaron: 101 cilindros que estaban en malas condiciones, nueve básculas descalibradas y un auto-tanque.
Sin embargo, la PROFECO informó que de las visitas realizadas, cinco empresas se negaron a ser inspeccionadas, cuatro de estas ubicadas en Zapopan.
Vela Gas de Occiente, y Sonigas, son unas de las que impidieron el paso a los verificadores y que además recibieron sanciones económicas por vender tanques incompletos. Éstas pintan entre el listado de las siete empresas en todo México que manejan cerca del 60% del mercado en su ramo.
Otras de las gaseras que se negaron a la inspección son: Gasificadora la Perla, Gas Vulcano y Gas Express Nieto, esta última ubicada en Acatlán.
Además de las inspecciones por parte de la federación, los aliados de estas dependencias son los municipios y las direcciones de protección civil, pues son quienes atienden las emergencias cuando hay fugas de gas e inclusive explosiones por tanques en malas condiciones.

Mañana (martes) les presentaremos el trabajo que realizan los municipios para vigilar a las gasera.

Cecilia Cerna