Baja 7% la demanda para ingresar a la UdeG

La demanda para ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo un decremento de 7 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara y de 5 por ciento en las regiones del estado de Jalisco para el calendario escolar 2021 A informó el coordinador de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel.

«Pensamos que uno de los factores también puede ser algunos chicos que por la contingencia y demás no hayan podido concluir de manera satisfactoria con los estudios precedentes, entonces al no contar con un certificado de bachillerato no pudieron completar el trámite, no contaron con un promedio y como ahora el concurso fue exclusivamente por el promedio de estudios precedentes del promedio de bachillerato no tuvieron ninguna opción, pero seguramente tuvo mucho que ver la crisis que estamos pasando, las situaciones económicas y que tuvieron que atender algunas necesidades primarias, necesariamente yo creo que todos tenemos que pensar que ahora primero es la salud y la vida», explicó el funcionario universitario.

Entre las novedades que arrojó este proceso de admisión está que la carrera de arquitectura salió de la lista de las 10 más demandadas e ingresó la de administración.

Sin embargo, las 10 carreras más solicitadas siguen acaparando 47.37 por ciento de las solicitudes, pese a que hay 122 programas entre las opciones.

Se comunicó que los no admitidos pueden optar por alguno de los mil 200 lugares que quedaron disponibles, 126 están en el área metropolitana de Guadalajara y mil 074 en las regiones. Este proceso se tendrá que hacer entre este martes y miércoles, los resultados se revelarán el 19 de febrero.

La admisión total en el calendario 2021 A fue de 16 mil 162 alumnos admitidos y 20 mil 765 rechazados, de un total de 36 mil 927 solicitantes.

En esta ocasión se admitieron a 43.77 por ciento de los solicitantes, de los cuales 9 mil 520 son mujeres -58.90 por ciento- y 6 mil 642 son hombres -41.10 por ciento-.

Elizabeth Rivera Avelar