• Jue. Nov 21st, 2024

Ayuntamientos deben retirar cableado riesgoso

Los municipios están obligados a realizar trabajos de limpieza y de retiro de cables que sean riesgosos en la vía pública, afirmó la diputada Priscila Franco Barba, promotora de la reforma con la que se reguló la colocación y retiró del cableado aéreo.

Tras el accidente registrado en Tonalá, en el que falleció estrangulado con cables de fibra óptica un niño de 7 años que viajaba en una motocicleta con su padre, la legisladora aseveró que los ayuntamientos deben realizar acciones de inspección y vigilancia para identificar situaciones de riesgo con el cableado.

“Una de las facultades que les estamos dando a partir de esta reforma son los actos de inspección y vigilancia para que en el caso de que las empresas o de que el municipio vean que hay un cable que está peligrando o que veamos cualquier asunto, que lo puedan reportar a los municipios y que los municipios puedan hacer lo propio con las empresas o actuar en consecuencia para evitar los riesgos”, dijo.

Con  una reforma al Código Urbano, el Congreso estatal aprobó dar atribuciones a los municipios para que desde su reglamentación establezcan la obligatoriedad del retiro de cableado en mal estado o que pueda representar un riesgo.

Niegan amparos contra regulación a cableado

Aunque algunas empresas han promovido amparos en contra de la regulación al cableado aéreo, hasta el momento no hay ninguna suspensión o recurso legal que frene su aplicación, explicó la diputada Priscila Franco Barba.

Al Congreso del Estado en la reforma que nosotros hicimos no hay ninguna acción de inconstitucionalidad, lo único que hay son amparos de algunas de las empresas y en la mayoría de los casos ni siquiera se les concede la suspensión que ellos pedían para la no aplicación de la ley contra ellos“, dijo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano precisó que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de la reforma a reglamentos del Ayuntamiento de Guadalajara; eso no se suspende la legislación estatal.

Rodrigo Rivas Uribe.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero