Por Elizabeth Rivera Avelar
El Ayuntamiento de Guadalajara ‘sigue violando la ley’ al no acatar una orden emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, que le otorgó una suspensión a Cecilia López Haro para ocupar el cargo de una regiduría que le disputa al regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Aviña Villalobos.
La edil sostiene que las autoridades municipales, a cargo del alcalde interino, Juan Francisco Ramírez Salcido, y el Secretario General de Guadalajara, Eduardo Fabian Martínez Lomelí están violando sus derechos político-electorales al impedirle ocupar el cargo de regidora luego de haber pedido una licencia durante el pasado proceso electoral y de haberse cambiado de partido político de MC a Morena.
La interesada sostiene que las autoridades municipales fueron notificadas mediante diversos oficios enviados al Ayuntamiento tapatío.
López Haro sostiene que la mayoría de regidores del partido Movimiento Ciudadano apoyaron a Armando Aviña para quedarse en el cargo basándose en una medida cautelar que emitió el Tribunal Electoral del Estado, la cual asegura carece de legalidad jurídica, ya que dice que él solicitó la medida el día 18 de junio cuando ya no existen derechos que proteger, puesto que él dejó de tenerlos el día 3 de junio del presente año.
”No obstante de la orden emitida por el Juzgado, el Ayuntamiento de Guadalajara le gira al saliente un retroactivo de 80 mil pesos como regidor. Tal parece que el Ayuntamiento de Guadalajara ya se le hizo costumbre violar la Ley“, manifestó.
Cecilia Haro presentó un documento en el que establece que le niegan a Armando Aviña la suspensión definitiva en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa Civil y de Trabajo, “porque sería otorgarle un derecho cuyo ejercicio legalmente no se encuentra conferido”.