Por Elizabeth Rivera Avelar
El Ayuntamiento de Guadalajara presentó su plan para el manejo de residuos domiciliarios. La presidenta, Verónica Delgadillo García anunció que hará de la “crisis una oportunidad”.
Anunció que este día contarán con 130 camiones de los 160 que compraron, y que tienen contratados a 160 choferes. El Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de la nómina de trabajadores y de atender el servicio ya fue aprobado en las Comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, así como en la de Comisión de Servicios Municipales y se espera que mañana se presente en el Pleno del Ayuntamiento.
“Esta crisis no distingue de fronteras administrativas. Esta crisis no distingue de colores partidistas. Esta crisis no distingue de autoridades, ni órdenes de gobierno, esta crisis nos involucra a todas y todos porque comienzan nuestras manos en nuestra casa y atraviesa toda la ciudad, nuestras calles, los espacios públicos, los parques, afuera de nuestras escuelas, de hospitales, atraviesa cada rincón de Guadalajara”, anotó.
Prometió que en tres meses se estabilizará el servicio y aspiran a lograr un modelo de gestión integral, agregó que también tienen la meta de que en 2030 la producción de basura sea 30% menor.
El modelo fue dado a conocer ante representantes instituciones y de diversos sectores sociales, así como ante algunos líderes vecinales, en el Foro de Arte y Cultura.