El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, manifestó que el municipio no sancionará a los negocios por las violaciones a las nuevas reglas que aplican a personas fumadoras, para no afectar a comercios y empresas.
“Porque además, COFEPRIS lo que hace es establecer una norma federal, pero COFEPRIS no tiene inspectores en Jalisco y entonces les dice a los municipios: esta es la norma de la que nunca hubo consenso con los restauranteros, y tú municipio, clausúrales. ‘¡Ah, sí, mira qué bonito cómo no!’, para que nosotros seamos los malos de la película, pues no. Desde la publicación de esta Norma, le di instrucciones al personal de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, que no van a estar clausurando restaurantes; vamos a ayudar a la industria restaurantera porque creemos que la Norma es excesiva, y si COFEPRIS quiere cumplir con su Norma, que nunca socializó, pues que lo hagan ellos con sus propios inspectores”, declaró.
El primer edil sostuvo que se niega a establecer sanciones por el incumplimiento de la Ley Antitabaco, porque se trata de una norma federal y eso le corresponderá vigilarlo a las autoridades estatales y federales.
Lemus Navarro descartó totalmente que se niegue a verificar el cumplimiento de la norma por razones personales, ya que subrayó que él ni tiene negocios de restaurantes o similares, ni fuma.
Elizabeth Rivera Avelar