El Ayuntamiento de Guadalajara sólo permitirá la operación de 15 personas con disfraz de botargas que reciben propinas a cambio de tomarse fotografías con los paseantes, siempre y cuando realicen actividades permitidas en los reglamentos municipales, al resto a aproximadamente 65 les prohibirán trabajar ahí, porque afean el centro, declaró el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
“Teníamos ya una sobresaturación de Superman Batman, princesas, catrinas y demás, que la verdad estaban ya molestando demás a los visitantes y a los turistas del centro histórico y la verdad esto afea muchísimo el centro histórico, porque además las botargas la mayor parte de ellas, no tienen que ver con la cultura tapatía, estamos hablando de superhéroes de Marvel, de personajes de caricaturas, todavía si fueran, bueno, personajes mexicanos; charros, escaramuzas, catrinas, bueno, pues lo podemos comprender, pero la verdad es que no es así”, declaró.
Lemus Navarro indicó que están elaborando un padrón de las personas que se disfrazan con botargas y que suelen estar en el centro para obtener ingresos económicos.
Esperan que el padrón esté concluido en tres o cuatro días más. Pero adelanto que no habrá mucha operación de botargas en el primer cuadro de la ciudad, y estará totalmente prohibido durante la Semana Santa.
“Estamos haciendo un padrón de las distintas botargas que se están presentando en el centro histórico, que estaban trabajando sin ningún permiso y sin ninguna regulación, para poderlas ordenar, darles permiso, pero sobre todo regularlas, porque estaban trabajando en un ámbito de hacer lo que cada quien quería. Son un grupo de botargas que vienen del Estado de México, están durante tres o cuatro días, sobre todos los fines de semana, principalmente de jueves a domingo, cobran dinero a la gente, incluso las agreden y se van”, anotó.
Lemus Navarro indico que el padrón lo efectuarán los integrantes de una mesa evaluadora conformada por la Secretaría de Cultura del estado, y la Dirección Municipal de Cultura y la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Elizabeth Rivera Avelar