• Jue. Jul 25th, 2024

Ayuntamiento de Guadalajara entrega créditos a familiares de personas desaparecidas, para que instalen un negocio

Este viernes el Ayuntamiento de Guadalajara entregó apoyos económicos a 40 personas que tienen un familiar desaparecido. El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que el gobierno municipal no se puede lavar las manos ante esta crisis humanitaria.

“Cada uno de nosotros debemos de hacer lo que nos compete en el ámbito de nuestras responsabilidades, porque algunos me dicen ‘bueno, pues el municipio no tiene atribuciones constitucionales para encargarse de este tipo de asuntos’, pero yo creo que lo peor sería lavarnos las manos y decir que no nos toca, ver la forma en la cual, nosotros podemos contribuir a subsanar el dolor de todas estas familias, no dejarlas solas ayudarles en todo lo que podamos”, declaró.

El programa “Acompañar La Ausencia” otorga apoyo económico a los familiares de personas desaparecidas por hasta 25 mil pesos, —con un plazo de pago a 36 meses con tasa cero de interés— y 10 mil pesos a fondo perdido para equipamiento, para instalar un negocio.

El alcalde Pablo Lemus Navarro afirmó que para el 2023 se triplicarán los apoyos económicos para las y los familiares de personas desaparecidas.

El Gobierno de Guadalajara indicó que a las y los beneficiarias del programa les brindarán ocho módulos de capacitación, en rubros como empoderamiento, modelo de negocios, canvas, ventas y costos, finanzas, marketing, redes sociales y fiscal básico, a través de la Dirección de Emprendimiento.

La presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, aseguró que el programa brinda apoyo, solidaridad y proximidad, a las y los familiares de personas víctimas de los delitos de desaparición forzada y desaparición hecha por particulares, y ofrecen servicios como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, servicios de salud integral, actividades socio-formativas para niñas y niños, vinculación laboral, entre otros.

Las y los beneficiarios del programa agradecieron el apoyo, sin embargo, señalaron que requieren de más respaldo para cumplir los requisitos que les piden y demandan que las mensualidades del pago de los créditos las pueden hacer hasta dentro de dos meses, ya que su negocio esté más asentado y ya que pasen los gastos de las fiestas navideñas.

Elizabeth Rivera Avelar