• Mar. Jun 25th, 2024

Ayuntamiento de Guadalajara descarta afectaciones al servicio de recolección de basura por cierre de Matatlán

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, descartó que vaya a haber una afectación en el servicio de recolección de basura de la ciudad, por la clausura del tiradero de Matatlán. Añadió que debido a esto, el 30% de los residuos de Guadalajara que se depositaban en Tonalá, ahora se irán primero a la planta de transferencia de La Nogalera y luego a Picachos.

“Entonces vamos a respetar la clausura de PROFEPA, pero yo quiero garantizar, porque ayer el comunicado de CAABSA hacia Tonalá es muy agresivo, diciendo que ‘encontrarán deficiencias en el servicio público’. A la vez, yo quiero garantizar a las tapatías y a los tapatíos que el servicio de recolección de basura domiciliaria no se verá afectado por el cierre de Matatlán”, aseveró.

Lemus Navarro subrayó que en el vertedero de Picachos sólo aceptarán la basura de Guadalajara y Zapopan.

“Picachos solamente puede recibir basura de Guadalajara y de Zapopan nada más, porque si recibe de otros municipios se colapsará, es decir, los residuos de Tlajomulco, de El Salto y del propio Tonalá, ante el cierre de Matatlán, pues tendrán que ir a otros lados; según me compartió Sergio Chávez, hoy en la mañana, ellos se irán a Zapotlanejo; entiendo que Tlajomulco a Ixtlahuacán, Zapopan y Guadalajara a Picachos”, anotó.

El alcalde de Guadalajara indicó que tampoco podrán apoyar a otros municipios en el uso de la planta de transferencia de basura de La Nogalera, por lo que tendrán que encontrar sus propios sitios para trasladar y disponer los residuos.

“¿Qué va a suceder con Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto?, eso yo no sé, no les puedo decir, pero lo que sí les puedo decir es que La Nogalera, al llevar el 100% de la transferencia, es decir, cambiar el 30% que teníamos en Matatlán para llevarlo a La Nogalera, con eso saturamos La Nogalera; no podemos ofertar transferencia a otros municipios en La Nogalera, así se los deje claro”, expresó.

Cabe recordar que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró el tiradero de Matatlán, porque operaba como basurero y solo tenía permiso para funcionar como planta de transferencia. De acuerdo con el Ayuntamiento de Tonalá, en ese lugar están depositadas 100 mil toneladas de basura.

Elizabeth Rivera Avelar