• Mar. Dic 3rd, 2024

Avanzó la aprobación de la “Ley Silla” en el Senado

Por Elizabeth Rivera

Una nueva versión del proyecto de decreto conocido como “Ley Silla”, que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo relacionadas con el derecho al descanso durante la jornada laboral, fue aprobada en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera destacó las consecuencias de no tener las condiciones idóneas para laborar.

“Los riesgos asociados con estas prácticas son: enfermedades cardiovasculares, dolor lumbar, fatiga física y complicaciones durante el embarazo, solo por mencionar algunos; esta reforma al establecer la obligación de proporcionar sillas o asientos adecuados protege la salud de las personas trabajadoras y reduce los riesgos asociados con estas condiciones. Este proyecto también tiene un enfoque de perspectiva de género, pues sabemos que históricamente son las mujeres sobre todo las que están trabajando en servicios o en el comercio a quienes se tiene de pie prácticamente todo el día; al garantizarles este acceso laboral más saludable y equitativo contribuimos a cerrar las brechas de desigualdad que aún existen en nuestro país”, señaló.

El dictamen establece en el artículo 132 que las personas empleadoras deben proporcionar asientos o sillas con respaldo a todas las trabajadoras y trabajadores en los sectores de servicio y comercio, facilitando así la ejecución de sus funciones y el descanso periódico correspondiente. Además, los asientos deben estar ubicados en áreas específicas designadas dentro del lugar de trabajo.

Otro punto importante que incluye la reforma es el artículo 133, que prohíbe a las personas empleadoras obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral y establece el derecho a tomar asiento durante el desarrollo de sus funciones. Asimismo, el artículo 423 menciona que el reglamento interior de trabajo deberá regular el uso de asientos durante la jornada.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó la relevancia de la aprobación unánime del dictamen, calificándolo como un acto de justicia para los trabajadores. “Es fundamental para la salud, dignidad y seguridad de los trabajadores. Investigaciones han demostrado que estar de pie por tiempos prolongados puede causar problemas cardiovasculares o complicaciones durante el embarazo”, aseguró.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, también aplaudió la reforma, subrayando su impacto en la dignificación del trabajo y la mejora en la productividad. Por su parte, la senadora Ruth González Silva del PVEM, resaltó la importancia de velar por la salud de los trabajadores, mientras que Ana Lilia Rivera de Morena consideró que el dictamen representa un avance significativo hacia un marco legal más justo.

Asimismo, las comisiones unidas aprobaron un dictamen adicional que reforma disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, enfocándose en la erradicación de la brecha salarial por razones de género. Esta reforma establece que se promoverán acciones para eliminar las prácticas retributivas desiguales y otorgar derechos de permisos maternos y paternos en caso de adopción.

Ambos dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva para su programación legislativa para su aprobación en el pleno de la Cámara Alta.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar