Por Haremy Reyes
Como resultado de las mesas de negociaciones instaladas entre el Gobierno del Estado, productores de agave, tequileros y el Consejo Regulador del Tequila, sí hay avances para poner orden sobre todo en el tema de la sobre producción de agave que genera un bajo precio, detalló el director general del CRT, Ramón González Figueroa.
“El agave responsable social, cinco mil 900 agricultores, que son más de 100 millones de agaves, los que ya están disponibles y ya en la plataforma dispuesta para que se vinculen. Ya hay una reconversión de cultivos que tenían agave, ya son caña, en Tala; y tres, hay dos proyectos padrísimos de incentivos fiscales, uno del estado y uno de la Federación, y eso estamos trabajando en ello. Pero gran parte era la falta de información, porque entraron muchos dentistas, abogados, o sea, entró mucha gente que no tiene nada que ver. Teníamos registros de 10 mil agricultores por año. Era prácticamente imposible seguir con este tema”.
Recordó que existe una iniciativa de reconversión de cultivos, que busca convencer a quienes plantan agave que regresen a los productor originarios de la tierra, como maíz, y de este modo recuperar el equilibrio que se ha perdido en algunas zonas del estado.