Para apoyar a que los menores desarrollen la capacidad de identificar situaciones de riesgo en internet y sepan cómo reaccionar, fue aprobada en comisiones del Congreso estatal una reforma para fomentar la “alfabetización digital”.
La diputada de Movimiento Ciudadano Celenia Contreras González, autora de la propuesta de reforma, explicó que buscan se generen herramientas para que los menores no sean víctimas de ciberdelincuentes.
“En México el 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años es entre el 80 y 94% utilizan internet en computadora o algún dispositivo; casi todos son sin la supervisión de un adulto. Así es como el ciberespacio se ha convertido en un punto de encuentro entre los delincuentes y las posibles víctimas”, expuso.
Se reforma la Ley de los Derechos de las niñas, niños y Adolescentes del Estado y se incluye que quienes ejerzan la patria potestad o tutela tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a los menores.
Rodrigo Rivas Uribe