• Jue. Jun 13th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Para evitar que se autorice la ejecución a obras que contravengan los usos de suelo en Áreas Naturales Protegidas, fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco, una reforma para que no se den los permisos en esos casos o cuando se determine un riesgo de impacto significativo o haya falsedad en información presentada. Habla la diputada Jessica Torres Valenzuela, vocal de la Comisión. 

“Es sobre blindar las Áreas Protegidas, en relación a detener las prácticas de personas físicas o morales que se encuentran, a través de grietas jurídicas, formas de apropiarse de extensiones de terreno o áreas verdes; mismas que más tarde buscan la manera de cambiar el uso de suelo y de manera sorpresiva aparecen nuevos cotos o fraccionamientos en las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Seguir permitiendo estas grietas jurídicas, es seguir permitiendo un desenfreno urbanístico disfrazado de control”, dijo.

Las modificaciones se hacen en cuatro artículos de la Ley estatal del Equilibrio Ecológico. Se incluye que el Estado tenga un sistema de monitoreo para verificar el cumplimento de la reglamentación de Áreas Naturales Protegidas. La reforma aún debe votarse en el pleno del Congreso estatal

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero