Por Rodrigo Rivas Uribe
Para impulsar políticas públicas y programas que promuevan nuevas masculinidades, alejadas de los estereotipos y roles de género, fue aprobada en la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso estatal una iniciativa de reforma que plantea institucionalizar la perspectiva de género y nuevas masculinidades, buscan generar corresponsabilidad familiar, salud de los hombres y vida libre de violencia; explica la diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva.
“Es importante saber que entendemos por masculinidades alternativas, no hegemónicas; se propone replantear la idea de las masculinidades y sobre todo desaprender los roles de género adquiridos durante toda nuestra vida y perpetuado a lo largo de los siglos a la vez que se van formando nuevas generaciones y que las generaciones que ya lo había asumido como algo propio lo puedan deconstruir”, dijo.
La reforma incluye promover dentro de los centros de trabajo, públicos y privados, capacitaciones en torno a las masculinidades alternativas como parte de su programa formativo. También difundir a través de las organizaciones empresariales, cámaras comerciales, industriales o de servicios, información sobre las masculinidades alternativas, los centros de reeducación y la importancia de la salud mental y el tratamiento de adicciones.
Promover y coordinar acciones para la creación de centros especializados para la erradicación de conductas violentas en los municipios. Incorporar dentro de los Reglamentos Municipales de Justicia Cívica, de Policía y Buen Gobierno u homólogos, los procesos de reeducación a personas generadoras de violencia por razón de género como parte de los mecanismos de servicio comunitario.
Especifican que previo al otorgamiento de la licencia de paternidad, se deberán someter a cursos de capacitación sobre corresponsabilidad en los trabajos de crianza y cuidado, que deberá gestionar cada centro de trabajo.
La armonización de los manuales, protocolos y lineamientos sobre la prevención de las violencias en razón de género, con las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de los mecanismos de prevención primaria desde la perspectiva de género, incluyendo contenidos relacionados con las masculinidades alternativas.
Se debe buscar ampliar la oferta de servicios de atención psiquiátrica especializada para diagnosticar y fortalecer la salud mental de las personas agresoras, particularmente de los hombres.
Buscarán implementar programas de reeducación para hombres que se encuentran privados de la libertad, poniendo énfasis en aquellos que lo están por violencia de género. Diseñar un modelo de reeducación dirigido a personas agresoras de delitos grave.